Durante la comida Scania refrendó su compromiso con la industria del transporte de carga afirmando que tienen 25 años en pro de la seguridad vial con 62 puntos de servicio propios, agradeció a los asistentes por participar en este tipo de eventos y por tener la confianza a su compañía.
Panel: La telemetría y tecnología en frenado para un vehículo de carga seguro en carretera
Empresas responsables por la seguridad vial se dieron cita en el segundo Congreso Nacional en Seguridad Vial para hablar de su experiencia con las nuevas tecnologías y sobre cómo haberlas adoptado cambió el rumbo de las estadísticas negativas.
El representante de Mobileye aseguró que es posible anticipar los accidentes con las tecnologías adecuadas y así poder prevenirlos. Una de estas herramientas es el Mapping, que ofrece un mapeo completo de las situaciones que rodean al transporte de carga.
Por otro lado, se tiene el “tercer ojo”, que es un conjunto de cámaras de video y sensores que son instaladas por dentro y fuera de las unidades para saber la distancia entre los vehículos particulares y alertar al conductor de una posible colisión, y en otro caso también se tiene la “colisión inminente” que apoya al conductor a frenar de emergencia al prever un accidente.
Uno de los puntos importantes al momento de apostar por la tecnología es la capacitación constante pues se precisa del operador de la unidad para obtener resultados positivos. Por ello las empresas deberían estar en pro de conductores de alto rendimiento que conozcan la dinámica de trabajo por completo y sepan interactuar de manera adecuada.
Otro punto a tomar en cuenta son los gastos ocultos de operación que en la mayoría de los casos son los que provocan un mayor costo y entender que el factor más importante es el humano por lo que hay que basar el mejoramiento de la logística en este factor. Durante su participación, Solistica compartió con los asistentes su experiencia al trabajar con programas para incentivar la buena conducción y adoptar las nuevas tecnologías como parte de la operación diaria, dijo que es primordial dar la información completa al operador y trabajar de la mano con ellos, de esa manera se busca mejorar la prevención de accidentes, se debe trabajar en un sistema ganar-ganar, donde tanto como el operador y la empresa tengan metas claras a cumplir y se llegue a dicha meta.
Para culminar con este prodigioso panel, Cofremex habló sobre una nueva tecnología que adoptó como medida para ayudar al operador a evitar errores, es el freno libre de fricción el que pretende reducir los accidentes provocados por frenados de emergencia e impertinencias del conductor.
Otro punto importante es la implementación de los sensores en los puntos ciegos del tráiler, cuyo objetivo es evitar que estos puntos donde la visibilidad del conductor es nula.
Por ello estas empresas están en pro de la seguridad y siguen en búsqueda de nuevas tecnologías y nuevos procesos para mejorar tanto la seguridad vial como el rendimiento y competitividad de cada una de sus unidades.
Panel: Mejores prácticas en materia de seguridad vial implementadas por las empresas
Como último panel del segundo Congreso Nacional en Seguridad Vial se habló del tema de las mejores prácticas en materia de seguridad vial implementadas por las empresas, donde Diego García Godo en representación de Coca-Cola, platicó con los asistentes sobre la urgencia de conocer la realidad de la cultura vial de manera más profunda.
En el tema de siniestralidad habló sobre los beneficios de investigar y analizar cada suceso para conocer las causas, interpretarlas y prever un accidente futuro, por ello es necesario contar con peritajes internos que ayuden a obtener los datos correspondientes de cada suceso vial.
Las nuevas tecnologías también ayudan a reducir la cantidad de accidentes, por ejemplo, los gobernadores de velocidad, son dispositivos que evitan que el operador rebase el límite establecido, pues al superar el punto límite de la velocidad, automáticamente el tráiler va reduciendo los Km/hr hasta llegar nuevamente a una cantidad moderada.
Por otra parte, Rafael Leal Garza de Cemex se refirió a la importancia de hacer que los transportistas vean a la seguridad vial como una inversión y quitar la idea que es un gasto.
Dijo que se debe buscar el porcentaje 0 de accidentes viales, basar el trabajo en excelencia y contar con sistemas de seguridad que se adapten a las necesidades de cada compañía, por último, indicó que hay que evolucionar a la par de la tecnología e ir mejorando los procesos tanto de seguridad como de competitividad constantemente para obtener un mejor rendimiento.
Grupo Bimbo es un referente en materia de seguridad y competitividad y en este panel habló sobre su modelo de seguridad vial en el país, donde lo primordial es la capacitación de todos los conductores para tener una plantilla de operadores altamente calificados.
Las campañas y programas son parte vital de la capacitación tanto de operadores como del público en general, pues ayudan a colaborar en un ambiente más seguro, para ello es necesario contar con un modelo preventivo, así como de un seguimiento de ruta en tiempo real, con lo que se busca comprender cada elemento que provoca un accidente. El principal objetivo de estas capacitaciones y seguimientos es tener un manejo eficaz, esto beneficia tanto a la seguridad vial como a la competitividad de las empresas.
Como parte final, el Ing. Salvador Saavedra de Entorno Industrial, habló sobre las estadísticas en materia de seguridad en México y platicó a los asistentes sobre la necesidad de adoptar prácticas internacionales para mejorar la calidad en materia de seguridad vial y tener presente las nuevas tecnologías para conseguir vehículos más seguros y productivos.
Mostró los pasos para gestionar la seguridad vial donde lo primordial es planear y controlar para después actuar y ejecutar de la mejor manera la decisión que haya sido tomada. Con esto se busca tener un transporte de carga de alta capacidad operativa.
Con esto se dieron por concluidas las sesiones del segundo Congreso Nacional en Seguridad Vial.