ANTP, un trabajo constante para fortalecer la seguridad vial nacional

ANTP, un trabajo constante para fortalecer la seguridad vial nacional

En México el sector transporte genera 2.3 millones de empleos directos[1] y el 56%[2] de las mercancías requeridas en todo el país se movilizan a través del subsector autotransporte de carga aportando el 5.5% del Producto Interno Bruto Nacional (PIB)[3], lo cual destaca su importancia en la economía, pero sobre todo en la cadena logística para un flujo eficiente en la distribución de las mercancías nacionales e internacionales.

Para transportar anualmente las 546,588,000 de toneladas de carga[4] (56% del total de carga que se movilizan por el país), se utilizan 1,001,459 unidades que conforman un parque vehicular de carga con las características mostradas en las tablas siguientes:

Tabla 1.
Unidades motrices de carga.

Tabla 2.
Unidades de arrastre de carga.

Tabla 3.
Parque vehicular autotransporte de carga.

Tablas 1, 2 y 3, fueron construidas a partir de los datos indicados en el documento publicado por la Dirección General de Autotransporte Federal “Estadística Básica del Autotransporte Federal” 2017.

Dicho parque vehicular circula diariamente para transportar la carga entre las 32 entidades federativas del país a través de una red de caminos nacionales constituida por 50,930 km de carreteras federales, 40,590 km libre[5] de peaje y 10,430 km de cuota[6], conviviendo diariamente con miles de millones de vehículos.

El “Anuario estadístico de accidentes”, publicado anualmente por el Instituto Mexicano del Transporte, en 2017 registró que se tuvieron 11,883 accidentes viales, con 19,388 vehículos involucrados, los cuales fueron generados en mayor porcentaje (60%) por los vehículos particulares como responsables o involucrados dejando un saldo de 1,994 muertos y 6,257 lesionados. En menor medida, con el 26%, todo el parque vehicular de carga, con un saldo de 525 muertos y 1,380 lesionados.

El referido Anuario, también identifica que en más del 70% del total de los accidentes viales registrados en las carreteras federales, el factor humano es la principal causa que los provoca.

La Asociación Nacional de Transporte Privado, consiente que gran parte de nuestros socios son generadores de la carga que requiere ser movilizada por todo el país mediante el uso del autotransporte de carga, desarrolla planes de trabajo enfocados a promover una cultura en seguridad vial en las empresas con flotas privadas, empresas prestadoras del servicio de autotransporte federal de carga y la sociedad en general.

Uno de los trabajos prioritarios de la Asociación es la constante participación con los gobiernos a través de la participación en el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre (CCNN-TT) y sus diversos subcomités, para revisar y actualizar el marco normativo vigente, el cual debe coadyuvar a incrementar la seguridad vial de todos los usuarios de las carreteras. Asimismo, se revisa y proponen mecanismos de supervisión que incentive cumplir con las normas en la materia.

Para ello, primeramente, ANTP a través de comités técnicos-normativos conformados por representantes de las empresas socias, analiza las regulaciones y propone modificaciones encaminadas a incrementar la seguridad vial, proponiendo una mejor selección de los vehículos de carga que utilicen mayor tecnología, atendiendo los resultados obtenidos en los estudios internacionales elaborados por la OECD.

La OCDE en su estudio “Moving Freight with better trucks”  concluyó que los vehículos de alta capacidad son capaces de obtener mejor productividad, menor desgaste en la infraestructura y mejores desempeños ambientales y de seguridad que sirven a los objetivos de todas las comunidades, pero una regulación cuidadosa es requerida para asegurar que los cuatro objetivos mejoren.

“Heavy trucks, including higher capacity vehicles, are capable of achieving better productivity, infrastructure wear, environmental and safety outcomes that serve the objectives of the broad community but careful regulation is required to ensure that all four outcomes are improved”[7]

En 2017 y 2018 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la ANTP participaron como ponentes en el International Transport Forum de la OCDE, dando a conocer las experiencias en México.

Como parte de las conclusiones del foro se reiteró que el uso de vehículos de alta capacidad deben ser una tendencia mundial siempre y cuando cuenten con tecnología y ejecuten buenas prácticas combinadas con la seguridad vial.

ANTP continuará participando en foros internacionales para conocer los resultados obtenidos en otros países y las experiencias generadas a partir de la implementación de medidas innovadoras que buscan incrementar la seguridad vial.

Con base en lo anterior, se ha logrado que la “NORMA Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2017, Sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal” vigente, entre otras disposiciones, disponga de forma obligatoria que los vehículos utilizados en configuraciones vehiculares a partir de 2018 deben contar con mayores dispositivos tecnológicos para una conducción y frenado seguro, como sistemas de posicionamiento global (GPS), suspensión neumática, freno libre de fricción, cámaras de frenado doble acción, sistema de frenado ABS y ajustador automático de frenos. Asimismo, los permisionarios que requieran utilizar sus vehículos en configuraciones doblemente articuladas deben realizar un trámite administrativo para demostrar a la autoridad que los vehículos cumplen con lo requerido y, previo a circular, obtener la autorización correspondiente lo cual será verificado por la Policía Federal y la SCT durante el tránsito en las carreteras de jurisdicción federal.

También se ha logrado que la misma norma, establezca que a partir del año 2019 todos los vehículos que se fabriquen en México, importen de manera definitiva o incorporen por primera vez al servicio público federal o la operación del transporte privado, deben contar como mínimo con la siguiente tecnología y componentes como auxiliares en la conducción y frenado seguro:

  1. Freno Auxiliar.
  2. Sistemas antibloqueo de frenos (ABS).
  3. Cámaras de frenado de doble acción.
  4. Ajuste automático de frenos.
  5. Espejos auxiliares o dispositivo electrónico en la unidad motriz que permita la reducción de puntos ciegos.

Sobre vehículos seguros, durante este año se trabajó en el subcomité número 2 “De Normas de Especificaciones de Vehículos, Partes, Componentes y Elementos de Identificación” dependiente del CCNN-TT en el anteproyecto de Modificación de la NOM-035-SCT-2-2010, remolques y semirremolques-especificaciones de seguridad y métodos de prueba, mismo que será publicado en el Diario Oficial de la Federación. Dentro de los principales cambios para contar con vehículos más seguros, el anteproyecto considera los siguientes:

  • Establecer la relación entre la capacidad de diseño de los ejes en los convertidores, semirremolques, remolques, y el peso máximo que pueden transmitir al piso, actualizándose la tabla de descarga por tipo de eje.
  • El sistema de frenos para los convertidores, semirremolques, remolques, se homologa a las especificaciones establecidas en la Norma Mexicana NMX-D313-IMNC-2015 de sistemas de frenos, en lo referente a los elementos siguientes:
  • Tiempo de aplicación de los frenos.
  • Tiempo de liberación de los frenos.
  • Energía eléctrica del sistema antibloqueo de frenos en remolques.
  • Frenos de estacionamiento (lo aplicable a remolques).
  • Freno de emergencia para remolques.
  • Se adecúan las especificaciones del sistema de luces de los remolques, semirremolques y convertidores para que cuenten como mínimo con: cantidad, color, intensidad luminosa, y posición de las lámparas, con el objeto de homologar las disposiciones que se establecen en el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal y la NOM-012 vigente respecto a la señalización de luces establecidas en los casos de autorizaciones de conectividad.
  • Se indica la altura adecuada a la que debe colocarse el centro del gancho pinzón que aplica para convertidores tipo “A”.
  • Se establece que los remolques y semirremolques deben contar con un anclaje para sujetar las cadenas de seguridad con una resistencia a la ruptura de al menos el peso bruto vehicular de diseño de los vehículos que pueda arrastrar, para el caso de semirremolques diseñados para transitar sin arrastrar un remolque debe ser igual al peso bruto vehicular de diseño (PBVD); para el caso de un semirremolque diseñado para arrastrar un remolque debe ser el doble al peso bruto vehicular de diseño (2PBVD).

Sobre los señalamientos viales en vialidades urbanas y carreteras federales para indicar regalas obligatorias de tránsito y seguridad vial, información oportuna o prevenir sobre alguna situación en particular, para todos los usuarios de las vías con la finalidad de resguardar la seguridad vial, se trabajó con el grupo del subcomité número 4 “Señalamiento Vial” dependiente del CCNN-TT, y se finalizó el anteproyecto de modificaciones de la NOM-034-SCT2-2011 “Señalamiento horizontal y vertical de carreteras y vialidades urbanas” considerando principalmente las modificaciones siguiente:

  • Se precisan definiciones de vías ciclistas para vehículos no motorizados y se incluyen las vías terciarias.
  • Se incluyen referencias al Manual de Señalización Vial y Dispositivos de Seguridad, publicado por la Dirección General de Servicios Técnicos dependiente de la Subsecretaría de Infraestructura de la SCT.
  • Se simplifica la clasificación de las rayas separadoras de sentidos de circulación; se introducen las marcas para estacionamiento de pago en vías públicas, estacionamiento de motocicletas, las marcas para identificar las vías ciclistas de uso preferencial y la raya de protección ciclista. Asimismo, se homologaron las rayas para cruce de peatones en vialidades primarias y secundarias.
  • Los colores para las marcas del pavimento, que se establecen coordenadas cromáticas, ahora se medirán con una fuente luminosa estándar “D65”.
  • Se simplifica la clasificación de los botones reflejantes.
  • Para las películas reflejantes de las señales verticales, se sustituye el color “amarillo reflejante” por el “amarillo reflejante fluorescente”; se actualizan los coeficientes mínimos de reflexión y las coordenadas cromáticas de todos los colores y se incluyen las coordenadas cromáticas en condición nocturna.
  • Se establecen las señales verticales de Estacionamiento de pago en vías públicas (SIS-71), módulo de pago (SIS-72) y Estacionamiento para motocicletas (SIS-8a).
  • Se modifica la regla para vados y se hace extensivo su uso para zonas inundables.

Otra norma oficial mexicana en materia de seguridad vial que se trabajó en el subcomité número 5 “Criterios Médicos Científicos y Tecnológicos Aplicables al Personal que Conduce, Opera y/o Auxilia en Caminos y Puentes de Jurisdicción Federal” dependiente del CCNN-TT, fue la “NORMA Oficial Mexicana NOM-087-SCT-2-2017, Que establece los tiempos de conducción y pausas para conductores de los servicios de autotransporte federal.”, ya que si tomamos en consideración que el 70% del total de los accidentes viales registrados en las carreteras federales son causados por el factor humano, se deben tener regulaciones que procuren el cuidado del conductor para que este en las mejores condiciones al momento de conducir un vehículo de carga. Esta norma actualmente se encuentra vigente y las empresas cumplen con ella en la medida de lo posible ya que aún se continúa trabajando en el subcomité número 5 para conocer cuál es la infraestructura que actualmente podría ser utilizada como un parador seguro ya que es necesario contar con ellos para el adecuado cumplimiento de la norma.

Para este 2019, ANTP continuará participando en los diferentes subcomités del CCNN-TT, para colaborar en la conformación de un marco normativo que fortalezca la seguridad vial y coadyuve a reducir el número de accidentes que se presentan anualmente en las carreteras de jurisdicción federal y vialidades urbanas, proponiendo la integración de mayor tecnología en los vehículos, la infraestructura y buenas prácticas internacionales, algunas ya adoptadas por nuestros socios con base en las experiencias internacionales que ya han demostrado dar resultados positivos en materia de seguridad vial.

Como parte del Programa Nacional de Normalización 2019 se tiene previsto trabajar, entre otras, las normas oficiales mexicanas “Requerimientos técnicos que deben cumplir las defensas traseras de los camiones pesados” y “Características y especificaciones técnicas que deben cumplir los vehículos de autotransporte federal de pasajeros y carga, nuevos y de importación”, normas que sin duda, una vez que se encuentren publicadas y entren en vigor, coadyuvaran a disminuir los accidentes viales que causan muertos y lesionados en México.

Además de los temas normativos que se trabajan en conjunto con el gobierno, la ANTP se ocupa de incentivar, entre las empresas con flota propia y las empresas usuarias del servicio publico federal de carga, una cultura de seguridad vial mediante el desarrollo de programas que tienen como objetivo mostrar los beneficios que se obtienen mediante la implementación de buenas prácticas en materia de seguridad vial, como la capacitación continua de los conductores, tecnologías en vehículos y la operación bajo sistemas de gestión de seguridad vial, las cuales van más allá de lo marcado por la normatividad aplicable al autotransporte federal.

Desde el año 2017 se ha realizado el Congreso Nacional de Seguridad Vial, el cual se organiza con objetivo de generar un espacio de encuentro entre la industria, academia y autoridades para que dialoguen sobre la situación actual de la seguridad vial en México, así como las acciones que se toman para mejorar dicha situación y los planes de acción que deben ser implementados a largo plazo para reducir a la mitad las muertes y las lesiones graves en el camino a 2030 en alineación con el nuevo plan de seguridad vial “50 by 30” implementado por la Unión Europea (UE).

La segunda edición fue más allá al conseguir realizar en la pista de pruebas del Instituto Mexicano del Transporte demostraciones físicas con configuraciones sencillas (T3-S2) cuyos vehículos motores y de arrastre están equipados con elementos tecnológicos que cumplen y están por encima de lo requerido por la normatividad vigente. Los asistentes tuvieron a posibilidad de observar como las configuraciones vehiculares (T3-S2) de las empresas Heineken, Bimbo, Sigma y Fletes Hesa, las cuales están equipadas con frenos de disco o tambor base ancha y con sistema antibloqueo de frenos, en caso de emergencia, pueden realizar un frenado brusco a corta distancia sin que el conductor pierda el control del vehículo en pavimento seco o mojado, ya que el sistema ABS impide que las llantas se bloqueen permitiendo mantener la linealidad de toda la configuración.

Los vehículos utilizados en las demostraciones de frenado fueron equipados con cámaras de filmación con las que se transmitió en tiempo real a los asistentes lo ocurrido en la pista, ello como medida de precaución para mantener la seguridad de todos.

Otras demostraciones que se realizaron en la pista de pruebas fueron sobre ejes direccionales en convertidores Dolly H, telemetría para mantener control a distancia de la unidad, freno electromagnético, monitor de fatiga, sensores de proximidad, presentadas por empresas como Ingersollaxles by Dexter, TECNOMOTUM, Copiloto Satelital, COFREMEX, Frenelsa, ENTORNO INDUSTRIAL, Mobileye y HENDRICKSON, mostrando su funcionamiento en operación.

Asimismo, se contó con la participación de las empresas armadoras VOLVO, FREIGHTLINER, KENWORTH, SCANIA y NAVISTAR quienes con sus respectivos vehículos realizaron demostraciones del equipo con niveles de autonomía 1, 2, o 3, que cada una ofrece actualmente en el mercado, como lo es el frenado autónomo.

En razón de ello, en el año 2019 se buscará continuar con la exposición de información actualizada sobre la situación vial en México para dar conocer que estamos haciendo y lo que falta para mejorar por lo que se espera sumar y llegar a más asistentes comprometidos con la seguridad vial.

Finalmente, el programa más importante por se un proceso que se evalúa a lo largo de 6 meses, denominado Premio Nacional de Seguridad Vial.

El Gobierno Federal Mexicano adquirió un compromiso con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), formalizado mediante un acuerdo presidencial denominado “Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 06 de junio del 2011, con el objetivo de reducir en un 50% las muertes y lesiones derivadas de los accidentes viales en ciudades y carreteras.

Para coadyuvar a lo anterior la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) crea el Premio Nacional de Seguridad Vial, el cual tiene como objetivo que las empresas usuarias del servicio publico federal de carga o empresas con flota propia que llevan su operación conforme a los lineamientos del manual de gestión de seguridad vial de ANTP, el cual se encuentra alineado con la norma internacional ISO 39001, sean evaluadas para conseguir una certificación que los distingue por llevar a cabo mejores prácticas en seguridad vial.

El Premio Nacional de Seguridad Vial, concluye con un evento en el cual se otorga un reconocimiento y un trofeo para premiar públicamente a las empresas que implementan mejores prácticas basadas en el Manual de Gestión de Seguridad Vial, las cuales cumplen con especificaciones alineadas a la ISO 39001, para mejorar la competitividad del transporte de carga y reducir las muertes y lesiones ocasionadas por accidentes viales en caminos urbanos o en carreteras y puentes de jurisdicción federal.

De igual forma, en el evento se premia con un reconocimiento a los conductores que en su rol de trabajo hayan demostrado tener la capacidad y profesionalización para el mejor desempeño en conducción y comportamiento, además de haber registrado “Cero Accidentes y sin Infracciones de tránsito”.

En la edición número XIX del PNSV, el comité de seguridad vial de la ANTP seleccionó como empresa evaluadora a la empresa CEPA una empresa especializada en prevención de accidentes de tránsito y seguridad vial y miembro fundador de la Global SafeDrive Alliance.

ANTP comprometidos en trabajar para coadyuvar en mejorar la seguridad vial en las carreteras y vialidades urbanas.

[1] Dirección General de Autotransporte Federal, 2017. “Estadística Básica del Autotransporte Federal”, p.2 (http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medicina-preventiva/autotransporte-federal/estadistica/2017/

[2] Idem.

[3] Idem.

[4] Ibidem, 29

[5] Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Dirección General de Planeación. “Estadística Mensual del Sector Comunicaciones y Transportes”, p.23 (http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGP/estadistica/Indicador-Mensual/INDI-2018/CI-Septiembre-2018.pdf [Página consultada el 30 de noviembre de 2018.])

[6] Idem.

[7]Moving Freight with better trucks, OECD, 2010

 

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