Germán Paz Cruz
El fenómeno del robo al transporte de carga y mercancías es un problema que durante los últimos años y, particularmente, en el pasado 2018 continúo incrementando de manera considerable a comparación con los años 2017 y 2016, conforme a lo publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual modificó su metodología para el registro y clasificación de los delitos y las víctimas para fines estadísticos, por lo que el robo al transporte de carga lo ubicó en delitos al patrimonio encontramos como robo a transportistas el cual agrupa:
1. Robo de tráiler o camión de carga
2. Robo de camionetas de carga
3. Robo de dollys
4. Robo de pipas
5. Robo de grúas
6. Robo de bienes muebles de estos transportes
Por lo anterior, se tiene que en el año 2018 se reportaron un total de 12,206 carpetas de investigación lo cual representó un incremento del 7% en comparación con 2017 y un 42% respecto de 2016.
Así también, se tiene registrado que en el año 2018 el nivel de violencia con el que se cometió el delito de robo incremento de manera considerable, lo anterior debido a que, de las 12,2016 carpetas de investigación reportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el 84.9% se registraron con violencia y 15.1% sin violencia.
Durante el año 2018, a consecuencia de la reforma en materia de delitos carreteros publicada el pasado 21 de febrero de 2018, señala que:
Tipo específico. Se establece un tipo penal específico para el robo contra personas que prestan o utilizan por sí o por un tercero, los servicios de autotransporte federal, ya sea de carga, de pasajeros, de turismo o de transporte privado.
Remisión a otras conductas. El tipo penal remite de forma directa a lo dispuesto en el artículo 376 bis para los casos en los en que el robo del vehículo sea el objetivo de la conducta, así como al artículo 377 para aquellas conductas de desmantelamiento, tráfico de vehículos robados, alteración de documentación, el traslado de vehículos robados al extranjero o a otra entidad federativa o la utilización de vehículos robados en la comisión de otros delitos. A fin de que, en el caso en que concurran las conductas, se acumulen las penas que correspondan.
a) Competencia Federal para investigar, perseguir y juzgar el delito de robo a autotransporte de carga en carreteras federales. Al adicionarse un inciso n) a la fracción I del artículo 50 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Esto último trajo como consecuencia que las autoridades competentes para conocer del robo al transporte de carga fueran tanto la Policía Federal como la entonces Procuraduría General de la República ahora Fiscalía General de la República por lo que a partir de febrero de 2018, la PGR por medio de la Coordinación de Supervisión y Control Regional, perteneciente a la Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos Penales y amparo, generará en materia de delitos carreteros la siguiente estadística:
Fuente: Coordinación de Supervisión y Control Regional de la entonces PGR.
Fuente: Coordinación de Supervisión y Control Regional de la entonces PGR.
Por su parte la empresa Privada SensiGuard Supply Chain Intelligence Center, publicó en su reporte anual “Robo de Carga en México” los siguientes datos.
1. Reporta que en el año 2018 se registraron un total de 17 mil 270 incidentes de robo a transporte de carga lo que representó un incremento del 17% con relación a 2017 y 76% a 2016.
2. Los estados con mayor índice de robo de carga son: Puebla (4,373 robos-25% del total), Estado de México (4,231 robos-24% del total), Michoacán (1,822 robos- 11% del total) Tlaxcala (1,518 robos-9 %),y Nuevo León (1,009 robos-6%).
3. Distribución del robo por tipo de producto: Alimentos y bebidas 37%, construcción e industria 9%., alcohol 8%, químicos 7%, autopartes 6% combustible 4%
4. Días con mayor número de reportes: miércoles, jueves y viernes.
5. Robo de carga por tipo de unidad: Tractocamión 60%, camioneta 3 ½ 24%, torthon 10% y pipa 6%
6. Robo de carga por horario: Día (7:00-19:00) 53%, noche (19:00-7:00)47%
7. Carreteras de alto riesgo: México-Veracruz 21% de robos, Circuito Exterior Mexiquense 11% de robos, México-Saltillo 11% de robos y Copándaro-Uruapan 6%.
Como observamos, el robo al transporte de carga en México sigue incrementando de forma sustancial, y cada vez con mayor violencia hacia nuestros conductores, por lo cual, en la ANTP hemos decidido que es a través de la prevención del delito como podremos impulsar la disminución de los robos, por lo que seguiremos trabajando desde el Comité de Prevención y Combate al Delito en compartir las buenas prácticas, así como fortaleciendo las relaciones con las autoridades tanto federales como estatales que nos permitan coadyuvar con acciones específicas que ayuden a la diminución de la incidencia delictiva en materia de robo.
Es por lo anterior, que en este 2019 se publicó el primer “Manual de Prevención y Reacción al delito de Robo al Autotransporte”, el cual conjuntó todas aquellas prácticas que los integrantes del COPRECOM compartieron durante el 2018 y que han servido para reducir en sus empresas la incidencia de robos a su patrimonio. También este mes se realizó el “Taller de capacitación del Sistema de Justicia Penal en el Transporte de Carga”, en donde se planteó de forma práctica el cómo utilizar el Sistema Penal Acusatorio a nuestro favor, así como todo lo relacionado con el Compliance Penal que abarca el tema de la responsabilidad penal de las empresas en México.
Son con este tipo de acciones con las que la ANTP busca cumplir con dos de sus pilares: la productividad y la competitividad.