Para nuestro tercer día de actividades, iniciamos muy temprano con la Carrera ANTP “Sumando Kilómetros”, que en esta ocasión tuvo a bien recaudar recursos para ser donados a una fundación. Los participantes corrieron con el corazón y la camiseta bien puesta, para en conjunto sumar kilómetros y alcanzar la meta de donación.
Tras correr y Sumar Kilómetros, los asistentes pudimos degustar un delicioso desayuno patrocinado por ISUZU, para recuperar energías luego de la carrera y prepararse para iniciar las jornadas de trabajo.
Como lo marca la agenda, las sesiones de trabajo del tercer día iniciaron con el panel denominado “Innovación en la Logística ferroviaria y multimodal ¿Hacia donde vamos?, donde Francisco Kim Olguín, Vicepresidente de la ANTP fue el moderador de las participaciones de los panelistas involucrados en el tema, con los principales actores del tema ferroviario como la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Ferromex en representación de Grupo México y SSA México, por citar algunos, quienes explicaron los principales temas y retos del sector ferroviario en México, siendo la idea recurrente el desarrollo favorable de los sistemas ferroviarios.
En su participación, Benjamín Alemán Castilla, titular de la ARTF, mencionó la importancia del ferrocarril con respecto a la economía mexicana, pues se ha vuelto un factor clave para su desarrollo, con datos mostrados en una gráfica dijo que el transporte de mercancías va en aumento y ahora es más solicitado el uso del ferrocarril para su transporte, de igual forma anunció que existen diferentes proyectos que ayudarán a la conectividad de diferentes puntos relevantes dentro del país.
Uno de los temas obligados de la agenda fue la Seguridad Patrimonial en el Transporte, por lo que la Dra. Fromow Rangel, moderadora del panel, estuvo acompañada de personal del la Policía Federal, Procuraduría General de la República, Asociación Mexicana de Ferrocarriles, Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, la Asociación Mexicana de Agentes Navieros, y de la ANTP, quienes en conjunto expusieron la problemática que va en aumento y tanto lesiona al sector.
Durante las intervenciones, puntualizaron los temas urgentes de la seguridad patrimonial, siendo el punto más importante la reducción del delito en carretera en contra de transporte de carga, con ejemplos claros todos los panelistas dieron estadísticas y datos relacionados con el robo al auto transporte. Donde se llego a la conclusión que el principal obstáculo es el ciclo de oferta y demanda que existe en mercancía robada.
También se enfatizó el aumento de ilícitos en contra de los transportistas, pues como fue expuesto por el representante de CANAPAT José Jiménez Jaime, quien señaló que ha aumentado un 117% de 2016 a la fecha, convirtiéndose así en un problema nacional que debe ser erradicado, pues además de haber incrementado los robos, ahora los ilícitos son cometidos con extrema violencia en su mayoría.
Policía Federal mencionó que el problema de la seguridad en México es responsabilidad de todos, y se debe trabajar en conjunto con las autoridades para revertir las estadísticas
que van en aumento. En cuestión de costos se destacó que la perdida no es solamente en la situación mercantil pues actualmente la reparación de estos incidentes ha costado más 92 mil millones de
pesos. Se enfatizó la necesidad de encontrar nuevas formas para combatir la impunidad y mejorar la atención de los delitos.
Door to Door
Con la participación de SCANIA como patrocinadora de la conferencia de Edward Humes “Door to door: El magnífico, enloquecedor y misterioso mundo del transporte” se dio inicio a una de las conferencias más esperadas del Foro, siendo un experto en el tema de transporte con distintos libros que lo avalan, Edward Humes nos mostró en cifras la cantidad de esfuerzo, distancia, tiempo y dinero que son necesarias para transportar una mercancía de un lugar a otro, analizando posibles escenarios futuros.
Exaltando posibilidad de una transformación a corto plazo dijo que en estos tiempos la logística y el transporte se encuentran en un momento cúspide donde su transición puede llegar de manera mas sencilla. Siendo partidario de la idea que los comportamientos de los choferes y de la ciudadanía en general son lo que realmente mejora la planificación del transporte, dijo que es preciso
generar ese cambio en la conciencia de los usuarios y transportistas de mercancías, siendo esta una solución de bajo costo al problema.
Por último, mencionó la necesidad de evitar el desperdicio de energías al momento de llevar a cabo un traslado, refiriéndose a los combustibles, aunque dijo que el futuro es difícil de predecir, se mostró optimista al intuir un futuro favorable para la industria del transporte mundial. Finalmente, Edward Humes se mostró contento con el público que atento no perdió ningún detalle del momento.
Posterior a la conferencia de Edward Humes, la comida del día estuvo a cargo de Man Trucks, en donde la compañía agradeció la presencia de los visitantes al Foro y aprovecho la ocasión para mostrar los objetivos de la empresa, siendo el principal incrementar la producción local de camiones en México.
El coctel de ese día fue patrocinado por SCANIA, quien dando seguimiento a la participación de Edward Humes como conferencista magistral, pidió al conferencista convivir durante el coctel y firmar algunos ejemplares de su libro a los asistentes.
La última actividad de la agenda fue la cena de gala patrocinada por NAVISTAR, dando fin así a nuestro penúltimo día de actividades.