¿Cómo vamos avanzando en el decenio de acción por la seguridad vial?

¿Cómo vamos avanzando en el decenio de acción por la seguridad vial?

El periodo 2011-2020 se proclamó como el Decenio de Acción por la Seguridad Vial por la Asamblea General de las Naciones Unidas que tiene el objetivo de reducir el número de muertes y lesiones en un 50% causadas por hechos de transito en todo el mundo.

En México el compromiso de poder cumplir esta meta es de suma importancia, por lo que el 6 de junio de 2011 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se da a conocer la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020, que tiene como objetivo general reducir en un 50% las muertes, así como reducir al máximo posible las lesiones y discapacidades por accidentes de tránsito en el territorio de los Estados Unidos Mexicanos, promoviendo la participación de las autoridades de los tres niveles de gobierno, atendiendo a su ámbito de competencia y facultades, en la implementación de 5 acciones que son:

  1. Coadyuvar en el fortalecimiento de la capacidad de gestión de la seguridad vial.
  2. Participar en la revisión de la modernización de la infraestructura vial y de transporte más segura.
  3. Fomentar el uso de vehículos más seguros.
  4. Mejorar el comportamiento de los usuarios de las vialidades incidiendo en los factores de riesgo que propician la ocurrencia de accidentes de tránsito.
  5. Fortalecer la atención del trauma y de los padecimientos agudos mediante la mejora de los servicios de atención médica pre-hospitalaria y hospitalaria.

Según datos del Anuario Estadístico de Accidentes en Carreteras Federales 2016 del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), el principal factor que ocasiona un accidente es el factor humano con un 75.22% de participación, seguido por las condiciones del camino con un 10.73%, en tercer lugar, se tienen los agentes naturales con un 7.78% y por último las condiciones del vehículo con un 6.27%.

Pero ¿en qué porcentaje se han reducido los accidentes?, según datos históricos publicados en los anuarios estadísticos desde el 2011 hasta el 2016, se han reducido en un 50% como se presenta en la siguiente gráfica:

Sin embargo, la disminución en las lesiones y muertes por hechos de tránsito han sido en un 57% y un 23% respectivamente en el mismo período, como lo muestra la gráfica siguiente:

Y aunque el porcentaje en la disminución de muertes no se ha cumplido como lo marca el Decenio, las instituciones continúan trabajando para disminuir este número.

Es importante resaltar, que alineados a lo establecido en las líneas de acción 2 y 16, definidas en el objetivo “ Mejorar el comportamiento de los usuarios de las vialidades incidiendo en los factores de riesgo que propician la ocurrencia de accidentes de tránsito

  1. Realizar campañas de comunicación que permitan sensibilizar e informar a la población sobre cada factor de riesgo contextualizadas a los diferentes grupos poblacionales y a las prioridades locales.
  2. Promover la instrumentación de programas dentro de las empresas con el objeto de fomentar la movilidad segura antes, durante y después de las jornadas de trabajo, tales como la capacitación a conductores, peatones, ciclistas y motociclistas y planes de mantenimiento preventivo de la flota vehicular.

Los Usuarios del transporte de carga ANTP, desde el año 2011 han generado campañas de difusión para concientizar a los conductores sobre los factores de riesgo y las acciones de seguridad establecidas por la autoridad a nivel federal y estatal, dentro de lo cual destaca lo siguiente:

  1. Circulares
  2. Boletines
  3. Reuniones especializadas
  4. Reuniones especializadas para dar cumplimiento a las regulaciones con SCT, DGAF y la SEGOB a través de la CNS.
  5. Participación y exposición a nivel internacional 2017 – ITF – OCDE
  6. Cursos
  7. Redes sociales (Facebook, twitter, YouTube, Instagram, Whats)
  8. Programa semanal de radio por internet / streaming
  9. Medios impresos institucionales (Revista bimestral y Suplemento anual)
  10. Medios especializados
  11. Vídeos explicativos del full y pruebas especializadas
  12. Premio y Congreso Nacional en Seguridad Vial

Asimismo, atendiendo la línea de acción 16, se promueve entre las empresas usuarias del transporte la implementación de sistemas de gestión en seguridad vial encaminados a la certificación de la norma internacional ISO 39001-2012.

¿A que nos referimos con certificación por el cumplimiento y aplicación de la norma internacional ISO 39001-2012?

Actualmente en México existen empresas certificadas en la Norma Internacional ISO-39001 por haber implementado un sistema de gestión de la seguridad vial (SV) con el fin de reducir el número de muertes y heridas graves derivados de accidentes de tráfico.

Las empresas certificadoras señalan que, entre los múltiples beneficios que se tienen al implementar un sistema de gestión de la seguridad vial certificado en la Norma ISO 39001, los más importantes son los siguientes:

  • Reducción de costos de reparación de los vehículos.
  • Reducción de costos relativos a la ausencia laboral por emergencias médicas.
  • Reducción de costos de mantenimiento y uso del vehículo.
  • Reducción de costos de las primas de seguros.
  • Mejora la imagen de la empresa respecto a sus clientes y proveedores.
  • Diferencia de la competencia.
  • Refuerza la posición en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa.
  • Acceso a programas de financiamiento.
  • Mejora del ambiente laboral.

Además, señalan que da la pauta para poder mejorar el tema del factor humano, cuya causa representa el mayor porcentaje por el que se presentan los accidentes viales, con capacitación y exámenes que indiquen si un operador es apto para conducir un vehículo. Así como también incrementar la cultura para una constante renovación de flotas vehiculares con nuevas tecnologías que ayuden a la disminución de accidentes y sean amigables con el medio ambiente.

En ese sentido, y siendo la seguridad vial uno de nuestros pilares, los Usuarios del transporte de carga ANTP contribuimos permanentemente en el desarrollo integral de los sistemas de transporte de carga y su entorno, partiendo de que la Seguridad Vial es Responsabilidad de todos, se realiza el Premio Nacional de Seguridad Vial (PNSV) único en su tipo en México para fomentar las buenas practicas y una cultura vial, acompañada siempre de capacitación constante para los operadores y las empresas, con el objetivo de fomentar las buenas practicas y la profesionalización de los operadores, lo cual se ha demostrado coadyuva en la disminución de la tasa de accidentalidad.

En el PNSV las empresas que participan deben presentar un Manual de Gestión en Seguridad Vial que desde el año 2016 se encuentra alineado en un 90% a lo establecido por la Norma Internacional ISO-39001, por lo que las empresas que participan en la certificación del PNSV, en un futuro y si así lo desean, pueden cubrir el 10% restante para certificarse en la ISO-39001.

Pero ¿qué pasa con las empresas que no pueden alcanzar con un programa de gestión en Seguridad Vial a nivel internacional?

La ANTP ha creado el programa denominado “Radiografía y diagnósticos en seguridad vial” el cual no tiene una exigencia a nivel de la norma ISO 39001, lo que lo vuelve accesible para las empresas que no pueden alcanzar una certificación a nivel internacional. Consiste principalmente en revisar puntos específicos sobre seguridad vial que les indicará a las empresas en dónde están posicionadas y que deben mejorar o implementar para poder contar con un programa de gestión en seguridad vial que conlleve a un futuro a una certificación a nivel internacional. Algunos de los puntos que se revisan en el diagnóstico en seguridad vial que realiza la ANTP de manera documental y en campo son:

  • Programas de prevención.
  • Mantenimiento de unidades.
  • Innovaciones tecnológicas.
  • Bitácoras y política de conducción.
  • Programas de salud.
  • Programa contra adicciones.
  • Programa de formación y capacitación.
  • Control de operadores selección y reclutamiento.
  • Análisis y registro de accidentes.

En reflexión, todavía quedan 2 años para cumplir la meta establecida por el Decenio, y por ello los Usuarios del Transporte de Carga (ANTP) y empresas con flota propia, continuarán trabajando para proponer soluciones que permitan incrementar la seguridad vial y coadyuvar en el cumplimiento de la meta fijada en reducir al 50% las muertes provocadas por los incidentes viales.

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antp

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