Gas natural: una alternativa para el cuidado del medio ambiente.

Gas natural: una alternativa para el cuidado del medio ambiente.

Por Elías Spinola

El gas natural es una mezcla de hidrocarburos gaseosos principalmente compuesto por metano (CH4), es un gas liviano más ligero que el aire, no es tóxico y en caso que haya una fuga, éste se puede detectar fácilmente porque esta odorizado.

La utilización del gas natural, incide en el aumento de la calidad de vida de las personas puesto que es una energía de origen fósil menos contaminante y más amigable con el medio ambiente. Comparado con otros hidrocarburos, posee la menor relación de hidrógeno-carbón en su composición química, por ello su combustión es más limpia, emitiendo menores cantidades de contaminantes al ambiente, por lo tanto, no genera partículas sólidas ni emite residuos tóxicos.

En México, el gas natural tiene una penetración en el mercado de solo 7%, por ello es necesaria una normatividad que se debe actualizar como lo es la NOM-050-SEMARNAT-1993 que establece los niveles máximos permisibles de emisión de gases contaminantes provenientes del escape de los vehículos automotores en circulación que usan gas licuado de petróleo, gas natural u otros combustibles alternos, ya que esta norma tiene más de 10 años de haberse publicado, sin embargo, necesita revisarse y adecuarse a las condiciones actuales.

 Gas natural vehicular

El gas natural es un combustible que también se ocupa en:

  • Hoteles
  • Industria
  • Restaurantes
  • Hospitales
  • Lavanderías
  • Panaderías
  • Tintorerías
  • Tortillerías
  • Iluminación
  • Cualquier otra actividad comercial que requiera energía en sus procesos.

Actualmente las gasolinas, naftas y el diésel son los combustibles que predominan en el sector transporte generando un mayor índice de energía que el resto de los otro sectores y combustibles.

El gas natural como combustible alterno para vehículos de mediana y pesada capacidad podrá tener un crecimiento muy importante y convertirse en el combustible más demandado en las próximas décadas, desplazando el diésel en el sector del transporte.En muchas entidades federativas comenzarán a optar por utilizar vehículos a Gas Natural Vehicular (GNV) como lo es en el transporte urbano de pasajeros, taxistas y transporte masivo de pasajeros (BRT), al igual que en los vehículos de recolección de basura y en el sector del transporte carga.

En el sector autotransporte el uso de energéticos como las gasolinas y el diésel, representó en el 2015 el 90.5% de consumo energético en comparación con otros modos de transporte.

Ventajas de utilizar el Gas Natural Vehicular 

  • Al utilizar gas natural frente a la gasolina Magna, Premium y el Diésel representa un ahorro económico hasta un 50%.
  • Vehículos dual-fuel (gas natural-gasolina). Se tiene una autonomía entre 380 y 480 km en gas y en entre 150 y 480 km en gasolina.
  • Se pueden adquirir vehículos directamente con algunas armadoras o simplemente convertir el vehículo a dual-fuel.
  • Inversión estimada en $35,000 que se recupera en 3 años.
  • El GNV es al menos 40% más barato que el diésel.

Ventajas Medioambientales

  • Reduce considerablemente las emisiones de monóxido de carbono (CO).
  • Reduce entre un 10 % y un 25 % las emisiones de CO2.
  • Diversificar los combustibles.
  • Reducir las emisiones a la atmósfera.

El país de Irán tiene el mayor número de vehículos equipados con GNV 3,500,000 representando el 23.9% del parque vehicular de este país. En América latina Argentina representa el mayor número de vehículos equipados a GNV con un total de 2,487,349 representando el 21% del parque vehicular de este país.

En México la infraestructura de gas natural vehicular aún se encuentra en crecimiento ya que solo existen 24 estaciones de servicio en 11 estados de la república, en comparación con el país de Irán y otros países en América Latina que rebasan las 100 estaciones de servicio.

Tipos de estaciones de servicio del Gas Natural Vehicular

Para dar abasto a las regiones del país donde el Gas Natural Vehicular aún no se encuentra disponible, existen otros tipos de infraestructuras y equipos de despacho para abastecer y bridar el servicio de este combustible, algunas de ellas son:

Instalaciones fijas o convencional: Interconectadas por sistemas de ductos con la capacidad de almacenamiento y despacho de líneas de baja y alta presión de gas natural.

Estación virtual: se instalan primordialmente donde no hay ductos, interconectadas a un sistema de transporte/distribución por otros medios con capacidad de re-compresión, medición, almacenamiento y despacho de gas natural.

Estación móvil: interconectadas a un sistema de transporte/distribución por otros medios, integrada con un pequeño compresor, con unidades de almacenamiento móviles (vehículos equipados con tanques para almacenar el combustible) y mangueras de despacho.

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antp

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