Día 3 – XX Foro Nacional del Transporte de Mercancías

Día 3 – XX Foro Nacional del Transporte de Mercancías

Panel: «Distribución de mercancías en las nuevas tendencias de consumo»

Dando inicio a la tercera jornada de actividades del Foro Nacional del Transporte de Mercancías, se llevó a cabo el panel denominado, “Distribución de mercancías en las nuevas tendencias de consumo”, donde Ernesto García, representando a Blockchain Academy México, dio un vistazo completo a la tecnología Blockchain, aseguró que la utilización de este tipo de herramientas está avanzado de manera rápida por lo que el transporte de mercancías debe aprovechar al máximo su potencial.

Señaló que es trascendental tener presente que el blockchain se sirve de otras tecnologías, como la criptografía, una especie de libro contable, una red par a par, un protocolo de consenso y un registro de transacciones, todo de una forma segura y eficiente. Destacó que si bien el bitcoin es el modelo más famoso de blockchain.  Para la logística, este modelo se puede aplicar para reunir información en las rutas de los vehículos: paradas y tiempos, a fin de obtener datos que permitan seguir en una constante mejora.

De igual forma aseveró que este tipo de tecnología tiene una amplia gama de opciones que pueden ayudar a que las empresas tomen las mejores decisiones, aunque no hay que olvidar que sigue siendo una tecnología en desarrollo por lo que aún quedan brechas y obstáculos que sortear. Claro ejemplo es el desconocimiento de muchas personas sobre la existencia de esta herramienta, y que sin duda será un reto integrar a la población en la utilización de estas tecnologías

Para Jesús Francisco Kim Morales, especialista en última milla, el objetivo principal de la última milla es entregar productos lo antes posible, hasta el cliente final, pues de esto depende ofrecer una experiencia positiva o negativa. Y sin duda este desafío, será el primero en la lista ante la expansión del e-commerce que se ha generado en los últimos meses.

De igual forma enfatizó que necesario invertir en tecnología, para lograr mejores resultados, pues cada vez hay más competidores en el rubro de la última milla, resaltó que el feedback es una parte muy importante para encontrar soluciones que se adapten a cada empresa por lo que es imprescindible escuchar a todos los clientes y dar la visibilidad al proceso logístico de los productos que son vendidos desde el inicio de la compra hasta la entrega final. Otro de los puntos destacados, por Jesús Kim Morales, fue la capacitación de todos los involucrados en la cadena logística, pues esto asegura una experiencia destacable para el cliente, para finalizar concluyó diciendo que el e-commerce llegó para quedarse y las empresas deben adaptar su formato

Panel: Multimodal, infraestructura y competitividad

Siguiendo con las actividades programadas en el vigésimo Foro Nacional del Transporte de Mercancías se realizó un panel de expertos sobre el panorama de la industria ferroviaria, el cual fue denominado “Multimodal, infraestructura y competitividad”, diferentes actores y autoridades charlaron entorno a la agenda vigente del transporte de carga por vías férreas.

El primero en participar fue David Jiménez, Subdirector Comercial de Industriales en Ferromex, quien señaló que la red ferroviaria con la que cuentan es de una capacidad formidable dado que hay 8 puntos de intercambio entre México, Estados Unidos y Canadá y anualmente son trasladados 1.9 millones de carros ferroviarios alrededor de la república.

Destacó que el transporte Multimodal es eficiente y sustentable, dos elementos que son de vital relevancia para la situación actual del transporte, además que existe la infraestructura necesaria para atender a cualquier usuario que así lo solicite, indicó que la industria ferroviaria esta lista para atender los nuevos retos que se presenten y ayudar a la industria a ser más competitiva y confiable.  

Por su parte, Sergio González Martínez, Gerente Ferroviario de Cemex, reconoció que el sector ferroviario ha logrado avances significativos en los últimos años, por ello, como usuarios del transporte, consideró fundamental trabajar en conjunto para ordenar las expectativas para hacer crecer al país. Explicó que antes y después de la pandemia, el objetivo principal ha sido crear la mejor experiencia para el cliente y hacer que el transporte ferroviario siga creciendo en el país.

Para finalizar, Óscar Del Cueto Cuevas Presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, habló desde su experiencia profesional y expresó que el transporte vía tren y autotransporte son un complemento, no debe haber un enfrentamiento entre estos medios de transporte, añadió que el ferrocarril se ha ido actualizando con el pasó del tiempo, y que sigue buscando maneras de seguir a la vanguardia como con las grandes terminales que se expanden para tener un mejor servicio.

Destacó que, por cada empleo que genera en el ferrocarril se generan cuatro más en el resto de la economía y que no es necesario un cambio en la regulación vigente. Por otro lado, señaló que en el país hay detectados más de 7 mil cruces a nivel que pueden afectar el tránsito del tren, pues derivado de la falta de señalización sigue habiendo accidentes viales.

Por último, enfatizó que los bloqueos impactan a la economía del país, no solo a la ferroviaria e hizo un llamado al gobierno a hacer valer estado de derecho y permita el libre tránsito de las mercancías.

Conferencia magistral: Objetivos de Desarrollo Sostenible y las Mejores Prácticas en la Movilidad

El mundo de la logística tiene bastantes actores que coadyuvan a dar soluciones y mejorar la industria, uno de ellos sin duda es el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), y justamente fue este instituto quien participó en el vigésimo Foro Nacional del Transporte de Mercancías con una conferencia magistral patrocinada por Scania.

Sergio Avelleda, Director de Movilidad Urbana WRI nos presentó vía remota algunos de los aspectos más importantes de las investigaciones que lleva a cabo WRI. Señaló que la sociedad busca tener los insumos cerca por lo que el transporte de carga ha tomado mucha mayor relevancia en el panorama cotidiano, la forma de consumo sigue avanzando de forma acelerada, se estima que para el 2050 va a crecer un 230%. La reducción de tiempos de entrega se ha vuelto el punto central de las ventas por e-commerce. 

Por otra parte, enfatizó que el automóvil particular es el medio de transporte más contaminante en comparativa con el resto, por lo que es vital comenzar a preocuparse por esta situación y dejar de incentivar el uso de este tipo de vehículos y hacer que exista una convivencia con todos los medios de transporte.

En otro de los puntos que exhibió a la audiencia habló acerca de cómo las entregas a domicilio atenuaron un poco la crisis sanitaria, al poder hacer que las personan pudieran seguir teniendo los insumos que requerían sin salir de casa. Aunado a ello explicó que el transporte de carga se ve afectado por la manera en como son diseñadas las vialidades, puesto que, al requerir un mayor espacio para hacer sus maniobras, se ven limitados al no contar con este requisito, dado que las vías de comunicación están hechas para el auto particular y hasta hace poco no había propuestas que coadyuvaran a solucionar esta situación

El director de Movilidad Urbana de WRI propuso que se designaran espacios exclusivos para el transporte de mercancías, dado que estos espacios serían un gran aliado en la reducción de accidentes viales y de igual forma sería más eficiente la entrega de la carga a donde sea requerida.

Para concluir aseguró que el transporte de carga es un elemento vital para todas las ciudades y debe desarrollarse con el apoyo de instituciones, gobierno y todos los actores involucrados en la cadena logística. No se debe dejar de lado que el transporte trabaja para toda la sociedad por lo que cuidarlo es muy importante.

Panel: Seguridad Vial y Salud e higiene rumbo a los objetivos internacionales.

El último panel de la tercera jornada del vigésimo Foro Nacional del Transporte de Mercancías fue muy especial al conmemorar los 25 años que la Asociación Nacional del Transporte Privado – ANTP lleva trabajando por la industria del transporte de mercancías.

La primera panelista fue la Dra. María de los Ángeles Fromow, Directora General de MAF y Asociados, quien agradeció el compromiso de la ANTP durante todo este tiempo y remarcó que los pilares con lo que iniciaron este viaje siguen siendo respetados y promovidos por cada una de las acciones que la Asociación desarrolla, declaró que la ANTP se ha vuelto un referente en el sector y un líder excepcional en distintos ámbitos de la logística.

Por otro lado, Alex Theissen Presidente de la ANTP enfatizó que desde sus inicios la ANTP tuvo claro que la seguridad vial es primordial para el transporte de carga, derivado de ello, la Asociación volvió este rubro el más importante. Sin dejar de lado, el cuidado de la infraestructura, el cuidado del medio ambiente y la productividad y competitividad.

Destacó que a lo largo de los años el traslado de mercancías ha cambiado constantemente, y la industria ha sabido adaptarse a todos estos desafíos, un claro ejemplo es la crisis sanitaria que se ha vivido desde hace meses, en la cual los operadores y todos los involucrados en la cadena logística han hecho frente de forma admirable a estos retos tan complicados. El transporte y la logística son esenciales desde siempre y lo seguirá siendo, si bien el cambio es inevitable, la distribución de insumos y mercancías no se va a detener por nada.

Para Miguel Ángel Hoyo, especialista en transporte y antiguo socio de ANTP, la Asociación ha representado un parteaguas en toda la industria, si bien en un principio no contaba con tantos socios, con el paso de los años ha demostrado que su trabajo es de fiar y está comprometida con el desarrollo de la industria. Señaló que no se trata de competencia, se trata de la búsqueda de integración y sinergias entre empresas para un bien común.

Durante su participación, Leonel Carrasco Director Global de Vehículos de Grupo Bimbo declaró que la ANTP se ocupó de brindar el apoyo a la industria en el decenio de seguridad vial de la ONU y sigue comprometido con implementar las mejores prácticas a favor de la seguridad vial, clara muestra de ello fue la creación del Congreso Nacional de Seguridad Vial que seguirá dando soluciones a toda la industria. 

Para finalizar Miguel Ángel García Paredes Presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche, CANILEC y tesorero de la ANTP, remarcó que la sinergía es vital para cumplir con objetivos concretos y en este ámbito la Asociación tiene un amplio conocimiento, pues desde sus inicios se ha dedicado a unir empresas y trazar una ruta de comunicación en favor de los principales pilares que representa.

Los acuerdos que se obtengan del dialogo y la participación deben orientar el esfuerzo de la industria por lo que es necesario realizar análisis objetivos y definir los alcances de cada decisión, concluyó diciendo que con el paso del tiempo la ANTP se sigue haciendo fuerte y no detendrá su avance.

Comida AT Motors

Para dar un descanso a los asistentes de las actividades del Foro, se llevó a cabo una comida patrocinada por AT Motors donde el presidente de la ANTP les dio un mensaje y agradeció su compromiso con la asociación para seguir avanzando en la creación de mejores prácticas a favor de la industria, destacó su visión de apostar por vehículos eléctricos que sin duda son el futuro del transporte.  

Por su parte el Presidente AT Motors dijo que el país tiene el potencial de utilizar más unidades eléctricas y resaltó que ellos ya cuentan con mil unidades en el mercado mexicano que son ejemplo de compromiso con el país y que generan empleos en diversas ramas de la economía.  Aseguró que AT Motors seguirá innovando con nuevas tecnologías siempre en busca de mejores precios y eficacia de las unidades.

Cena ANTP

Para cerrar con broche de oro un día lleno de actividades, la ANTP realizó  una magnifica cena en el marco de los 25 años de existencia de la Asociación y el vigésimo Foro, donde diversas asociaciones como la CONCAMIN, ANPACT, AMANAC, CANACAR y empresas destacadas del sector dieron su completo apoyo y reconocimiento a la Asociación Nacional del Transporte Privado por tan larga trayectoria, siempre refrendando su compromiso con el sector del transporte de mercancías atendiendo la agenda de la industria.

Alex Theissen Long, Presidente de la ANTP reconoció a todos los miembros de la Asociación que hacen posible esta evento, comentó que siempre seguirán trabajando a favor de todos los socios y no defraudaran la confianza depositada. Señaló que sin duda, todas las empresas transportistas son orgullo y es por ello que tener un panorama favorable, será de vital importancia para hacer de México un país aún más sobresaliente.

Comparte con tus amigos este artículo:
antp

Deja tu mensaje