Tener una flota de unidades de transporte de carga bien organizada es de vital importancia para la competitividad y rentabilidad de las empresas que se dedican a ello. Es por esta razón que la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), en conjunto con Omnitracs, desarrollaron el webinar “Última Milla: Telemática y GPS, Disminución de Costos Operativos”. Donde se trataron diversos temas relacionados con la gestión correcta de datos y aplicación de estos.
Para dar comienzo con la ponencia, José Castillo, Sales Manager de Omnitracs, mencionó como la telemática y el GPS son elementos que pueden maximizar los recursos de las empresas para así mejorar el servicio final. De igual forma, indicó algunos de los problemas más frecuentes a los que se enfrenta una empresa de transporte de mercancías, como es conocer la ubicación en tiempo real del conductor, mal control y medición de gasto de combustible, accidentes por mala operación, fallas en la gestión del mantenimiento de unidades y aumento de los costos por falta de información.
El Sales Manager de Omnitracs, expuso como la telemática y el GPS integrados en las unidades resuelven los problemas antes mencionados, puesto que se genera información en tiempo real de diversos indicadores que la empresa decide, gracias a estos parámetros de control, reducir los costos de operación se facilita.
Por su parte, Erick Cabrera, Account Executive de Omnitracs, mostró como la atención a los detalles puede ser de bastante ayuda para quienes gestionan la logística de las empresas de transporte de carga, pues el acumulado de pequeños desperfectos o la falta de información, generan perdidas importantes al final. Aunado a ello, dijo que la telemática es una inversión y no un gasto, aclaró que el retorno de la inversión se da gracias a los ahorros y eficiencia que produce.
El Account Executive de Omnitracs, señaló que los datos y la información son grandes aliados para la logística, y apuntó que la telemática los brinda en tiempo real, con la organización de dichos indicadores se vuelve más fácil la administración del mantenimiento de las unidades, entre otros beneficios.
Por último, expuso como definir el uso correcto de las herramientas disponibles en la telemática, en primera instancia se deben definir los indicadores que se desean controlar, después, establecer un rango de operación aceptable, crear las alertas necesarias para cada departamento, decidir si la medición será por tiempo o por distancia, y finalmente, aprovechar los datos generados y utilizarlos en la retroalimentación de los operadores.
Si quieres ver el Webinar completo haz clic aquí ó entra al siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=r0u_9KuAO94&t=4634s