Perspectiva empresarial 2021

Perspectiva empresarial 2021

El 2020 ha sido un año de retos complejos para la industria del transporte en general, con la crisis sanitaria los negocios de transporte se adaptaron a la situación de sana distancia, por ello, por lo que continúan luchando por una recuperación del sector.

Sin duda, tener un panorama completo del siguiente año y lo que se espera para la industria es muy importante, por esta razón la revista especializada, Automotores Informa, desarrolló el webinar llamado “Perspectiva empresarial 2021”, donde lideres de diversos ámbitos del sector transporte dieron su opinión acerca del panorama actual y el que se avecina.

Para Leonardo Gómez, Director General de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), el transporte de mercancías es esencial para el país, lo cual ha quedado demostrado en los últimos meses, mencionó que, si bien el consumo de mercancías cambió, pues hubo una mayor demanda del comercio electrónico, el transporte también lo hizo y se adaptó de la mejor manera a la situación, sin dejar de ser eficiente y competitivo, señaló que la última milla se volvió un agente destacado para el traslado de mercancías. 

De igual forma el Director General de la ANTP destacó que la tecnología en los vehículos pesados es de vital importancia para el sector, pues coadyuva a prevenir accidentes y mejorar el medio ambiente, aclaró que la antigüedad de flota de transporte de mercancías es un reto que no debe pasar desapercibido.

Para finalizar su participación, enfatizó que la sobrerregulación para el transporte de mercancías en municipios y estados debe detenerse, puesto que la logística y el transporte de carga están ligados al comportamiento económico, dijo que se deben buscar soluciones reales para la sana convivencia con todos los medios de transporte, además de contar a su vez con un traslado de mercancías eficiente, para así generar beneficios para la sociedad en general.

Por su parte, Evaristo García, Presidente y Director General de Integrate Data Facts (IDF), desarrolló como el Big Data y la recopilación de información en el mercado de autopartes ha ido en aumento desde que inicio la pandemia, señaló que el crecimiento en ventas también ha sido favorable para esta parte del sector y esperan que la tendencia se mantenga en los próximos meses.

Por otro lado, Eduardo Solís Sánchez, Consultor Internacional de MSquare Consultores y miembro del Consejo Directivo de la Concamin, explicó cómo el T-MEC ha modificado la venta de vehículos al extranjero con la nueva regla de origen que entró en vigor a partir del 1º de julio del año en curso, lo que ha desarrollado en la industria una nueva perspectiva y mayores retos que enfrentar.

Mencionó que existen áreas de oportunidad en el T-MEC y que es momento de aprovechar al máximo este nuevo tratado, para concluir dijo que la economía sufrió un golpe muy duro, por lo que la recuperación será lenta, pero llegará; aclaró que el apoyo entre industrias es fundamental para salir adelante.

Por último, Flavio Rivera Mejía, Presidente y Chief Executive Officer y CEO de Daimler Vehículos Comerciales México, expuso cómo la tecnología en el traslado de mercancías es una realidad que sigue avanzando. Con nuevos modelos más equipados en el mercado, es cuestión de tiempo para que cualquier empresa cuente con ellos.

Destacó que la crisis sanitaria dejo grandes enseñanzas y oportunidades para la industria, pero aún queda camino por recorrer para cumplir por completo con las demandas que el sector necesita, apuntó que es preciso una renovación del mercado y la limpieza del parque vehicular en México para poder sobresalir como país ante el mundo.

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antp

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